martes, 3 de mayo de 2011

Cuba Española. Acciones en pos de una Cuba Española integrada en la Unión Hispánica.



Reflexionaba hace unos días que España, aprovechando la brecha abierta por aquellos que estamos vinculados al Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España cómo Comunidad Autónoma, debería afrontar con valentía no unas relaciones que de por sí son caducas con el Régimen Castrista sino unas relaciones al máximo nivel con anticastristas, exiliados y cubanos con la ciudadanía española. Del mismo modo he visto en los comentarios sobre mí último artículo que mi buen Jose Ramón ha colgado en Cuba Española que hay gente que pide acción. Accion si, ¿Pero de qué tipo?






Ante todo debiéramos tener en cuenta lo que estamos tratando. En 1898 España cedió a los Estados Unidos Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la Isla de Guam vendiendo las islas Carolinas y Marianas a Alemania. A posteriori descolonizó, en 1958 a Guinea Ecuatorial y en 1975 el Sáhara Occidental. Estos territorios, por no haberse independizado per sé, por haberse perdido por injerencias externas son a los que debería, en principio, ofertarse una incorporación de pleno derecho a España cómo comunidades autónomas en función de la decisión de sus propios pobladores.






En los artículos que ya escribí en su día titulados "las reivindicaciones pendientes" expuse las razones por las que nuestro "modélico" gobierno español, independientemente de su signo político debería impulsar las iniciativas necesarias para que la población de éstos territorios movilicen fundaciones, asociaciones y foros en los que se estudie. Cómo es obvio, ningún gobierno de los Territorios referidos daría un paso en la dirección de unificarlos, ni siquiera el español, pues supondría una vuelta o intento de volver, al menos de cara a la galería, al imperio colonial. Lo que los sajones ven bien como Commonwealth, en nuestro caso serían unas ansias colonialistas propias del XIX que no deberían ni podrían tolerarse por el mundo civilizado a no ser que se tuviera un apoyo popular suficiente antes de cualquier iniciativa.






Es por ello que mi idea, expuesta aquí, es seguir presntando iniciativas antes de movilizarse en ninguna dirección pues cómo podreis comprobar si visitais el grupo de facebook, éste languidece. Además no estamos hablando de un tema baladí sino de algo que, de llevarse a cabo, debería hacerse con mesura, reflexinando cada paso, con un compromiso absoluto y teniendo en cuenta las implicaciones políticas, económicas, sociales e históricas que comportaria una iniciativa que llevara al status quo español anterior a 1898. Siempre mirando al pasado, comprendiendo las razones de la ruptura y exponiendo soluciones a medio y largo plazo no sólo a los problemas de la sociedad española sino tambien a aquellos que deseamos incorporar de facto. El blog Cuba Española o C S Peinado son lugares válidos para la exposición de ideas, de cuestiones o dudas y para acercar posiciones sobre lo que verdaderamente deseamos conseguir.






No espero conseguir nada antes de unos años, ni tan siquiera un apoyo mínimo e institucional por parte siquiera de asociaciones vinculadas a inmigrantes o corporaciones locales, autonómicas o estatales. Cómo ya he referido anteriormente, cualquier cosa que se haga en éste sentido unificador debe de hacerse con firmeza pero reflexionando las consecuencias del mismo. Sólo deseo que podamos acercar y atraer los suficientes apoyos para que, en su día, la reunificación sea posible.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: