viernes, 27 de mayo de 2011

Lugares. En un lugar de la Mancha...

Nubes, tierra y piedra.
De Sierras y campiñas.
...de cuyo nombre no quiero acrdarme. Así comienza laobra cumbre de las letras Hispánicas y así empiezo yo algunas veces mis diatribas cuando me preguntan de donde soy. El pueblo en cuestión en el que resido es uno de tantos pueblos que perlan la vieja piel de toro. Llena de gentes que, con sus problemas y virtudes ven pasar la vida mientras la vida se empeña en no pasar de nosotros. Se encuentra en las estribaciones de Sierra Mágina y es elprimer pueblo que hay yendo desde Jaén hacía el interior del parque natural. Un pueblo que abraza por el sur la sierra, cuajada de pinos de repoblación y encinas y quejigos de toda la vida. Un pueblo que abraza por el norte la campiña que cuajada de olivos se derrama en precisa y perfecta formación hacía el Guadalquivir. Pueblo emancipado de Jaén que obtuvo el título de villa de las regias manos del Rey Felipe IV. Pueblo que por tradición se irguió orgulloso en los aledaños de la torre, llamada del Moral, la cual aparece en su escudo con tres pendones. Zona de la que, según cuenta la tradición, existia una cantera desde la cual, por una majestuosa pista de tierra se empujó la piedra para que Vandelvira diera forma a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, principal monumento de la población y, porbablemente, maqueta para que el genio de Úbeda realizara la Catedral del Santo Reino.

Villa por mano de Rey.
Fue por obra de Carlos I Emperador de Alemania y Rey de las Españas que Mancha Real comenzó a existir. Fue el quien con mano firme trazó las primeras calles y el lugar en el que se levantaria un convento de carmelitas descalzos del que poco queda salvo el recuerdo y algunas piedras vetustas. Se hizo en las inmediaciones de un cruce entre lso caminos reales de Toledo y Granada, a poco más de un kilómetro donde unos siglos más tarde se levantaría la ermita de la Inmaculada Concepción, patrona de la Población. Una población que fue aldea y pedanía de Jaén de la que se independizó por mano de comendadores a base de reales de vellón. Rapiñando término municipal, en la puerta de la Iglesia Parroquial se unian los términos municipales de Jaén y Torres de los que, arañando y arañando se hizo con el actual término que llega hasta la ribera sur del Guadalquivir.

Piedra andaluza, terruño de Jaén.
Así las cosas mi pueblo es cómo tantos de la provincia. Basado en el monocultivo del olivar y con, hasta la entrada de la crisis, una boyante industria maderera que, demasiado expuesta a lo que es la construcción, se va hundiendo por momentos. En fin. Os paso unas fotos de cómo es mi pueblo desde el mirador de una sierra aledaña. La Peña del Águila.

Las fotos las tomé con mi móvil, para no variar, ya que comprarme una cámara réflex está encola pero no está la situación cómo para tirarcohetes. Espero que os guste ésta pequeña muestra de fotografía movilera, casera y bucólica.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: