viernes, 17 de junio de 2011

Curiosidades. El Franquismo Atómico (2)

Foto de Internet. La brisa del mar apacigua las bestias.
Los franceses habían conseguido acceder al club nuclear durante los años sesenta. A raiz de los fondos e investigaciones que llevaron a cabo con el impulso del presidente De Gaulle y su Grandeur la France había avanzado muchísimo en cuanto al uso civil y militar de la capacidad nuclear, posicionándose cómo un país puntero en ese sentido. Ésto era una de las mayores preocupaciones en la política de bloques. En una situación de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos con enorme capacidad nuclear ambas potencias veían con preocupación que otros paises pudieran obtener esa capacidad, influyendo en su propio equilibrio de fuerzas. Cómo veían que la cosa se hacía, y haría incontrolable, no dudaron en impulsar un tratado para dicho control. Éste se concretaría a posteriori en el TNP o Tratado de No Proleferación de Armas Nucleares. Un tratado bastante hipócrita, pues ambas potencias instaban y forzaban a su aceptación sinsubscribirlo ellas mismas. Por el mismo se instaba a los suscribientes a no desarrollar ni almacenar nunca éste tipo de sistemas de armas.

F de Internet. I have the Power.
Obviamente Francia dijo nones. Alegando que si ésto noes para mí, que si nadie es nada para entrar enlo que hago o dejo de hacer no suscribió dicho TNP. España, a rebufo de éstos hizo lo mismo y con menos explicaciones pues el Régimen, en aquella época eravisto más cómo un mal necesario para la estabilidad de occidente que cómo una amenaza real. Jose María Areilza, embajador de España en el país vecion fue convocado a finales de 1963. En el contexto que nos ocupa, el antiguo embajador fue llamado para tratar la posibilidad de instalar en España una central nuclear de tecnología francesa. Podría ser que trás éstas intenciones anduviera el rumor de que Franco deseaba desarrollar la Bomba. En tal caso decidieron adelantarse a otras potencias rivales en el desarrollo de dicho armamento y ofrecerse al Dictador.

Foto de Internet. Fabricando átomos para nossss...
El  sistema ofertado era de las de Segunda Generación. Un sistema de Grafito-Gas, funcionamiento rudimentario y nula necesidad de enriquecer uranio para funcionar. No sólo eso, además, pensando en fabricar pepinos para el arsenal español, los residuos generaban plutonio, necesario para tal fin. Areilza se preocupó de la negociación de principio a fin. España conseguiría al fin un sistema nuclear negociado entre de Gaulle y Carrero Blanco con unas condiciones excepcionales de cesión. Bueno, bonito y barato y de espaldas del todo a los Americanos. Vandellós I echó a andar a los pocos años. Ésta central se enmarcaba dentro de un grupo de sistemas nucleares poco factibles para dar electricidad. La reduccion de la porducción electrica a un veinte por ciento o menos era necesaria para conseguir un Plutonio 239 de calidad muy alta para éste propósito. Tener la central a pleno rendimiento sólo para electricidad vetaba éste objetivo.

A falta de tropas, buenos son los átomos.
En 1967 una circular interna del Ministerio de Asuntos Exteriores a varias embajadas en el exterior cita la capacidad del país para desarrollar la Bomba. Sólo un añito después, el Coral-1 hechó a andar en la sede de la Junta de Energía Nuclear, sita en la complutense. El Coral-1 era un pequeño reactor nuclear de caracter experimental y capacidad para desarrollar su actividad con plutonio de caracter militar. Un minipepino de proporciones notables y capacidad de trabajo anexo a una bomba de baja potencia. De hecho lo bueno de éste tipo de reactores es que funcionan o bien con el plutonio reseñado o Uranio muy enriquecido, obteniéndose un residuo tan rico en ello cómo lo quemado. para los que nos llaman chapuzas en cuestiones industriales y de desarrollo se podría decir que tenemos el hito de haber desarrollado los primeros gramos de Plutonio militar con un reactor propio, de espaldas a la Organización Internacional de la Energía y de todo occidente. España desarrollo plutonio suceptible de equipar una bomba en en más absoluto de los silencios.

Foto de Internet. Objetivo factible y probable.
Al margen de las crisis polñíticas que Franco pudiera ocasionar en el ocaso de su vida, España progreso muchísimo en el ambito de lainvestigación y desarrollo en los primeros años setenta. El CESEDEM, Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional citaría en uninforme que España podía desarrollar de manera tácita el proyecto nuclear. Con alta capacidad y opción de éxito. No era descabellado pues pensar que se podría desarrollar armamento nuclear ofensivo conlas instalaciones existentes y sin intervención extranjera. El informe incidía también en la plena necesidad de desarrollar nuevas centrales nucleares similares a Vandellós. No debemos olvidar que de ésta central se obtenía el Plutonio, pero a un ritmo muy lento. Era preciso desarrollar nuevos sistemas de producción pero de porcedencia nacional. No se podía depender ocntinuamente del exterior ni confiarse eternamente en el silencio del socio francés.

F de Internet. El Sáhara, objetivo nuclear.
El informe del Centro de Inteligencia concluia citando que la primera bomba nuclear podría llevarse a cabo en el entonces Sáhara Español con un coste aproximado de ocho mil setecientos millones de pesetas de la época. Ésto hubiera marcado un hito en la industria armamentística nacional y en las relaciones exteriores, sobretodo con el norte de África. Al Régimen le preocupaba sobremanera Argelia, recién independizada de Francía parecía pivotar demanera preocupante hacía la URSS. Preocupaba una posible unión de Árgel con Rabat y su influencia o choque por el Sáhara o incluso por su intento de invadir la península. Otra posible causa para el desarrollo nuclear podría ser las reivindicaciones obsesivas sobre Gibraltar- Sea cómo fuere, Franco lo tenía claro y estuvo sólo a un paso de lograrlo.
Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: