miércoles, 1 de junio de 2011

Curiosidades. El Franquismo Atomico. (I)


Foto de Internet. El diaque franco paso el estreñimiento.
 La historia puede ser un auténtico coñazo. Yo lo se porque me apasiona pero cuando empecé a leer historias de la Historía pues ni fu ni fa. Aún así, la Historia es una disciplina abierta que día a día revela uevos datos que suelen dar un vuelco a lo anteriormente dado por verdad inalienable. Es mi interés desarrollar los diversos artículos Históricos que han hecho grande a España o que la han hundido en el ostracismo o simplemente han dado un vuelco a lo que podía o no podía haber sido. Tal es el caso que nos ocupa. Un evento histórico alguna vez tocado pero nunca lo suficientemente explotado. El proyecto  por el cual España estuvo a punto de facturarse su propio arsenal nuclear de la señorita Pepis. Casi na.

Foto de Internet. Mucho tubo y mucha mala leche.
Después de los bombazos de Hiroshima y nagasaki el mundo dejó de ser lo que era. Las guerras dejaban de dirimirse con armamento y tácticas convencionales y comenzaba una nueva era tecnológica en la que el cartucho y el obús se sustituirian por el átomo y el ordenador. El mundo comenzaba a acelerarse y el que se quedara atrás pagaría todas las rondas. España estaba por aquel entonces a medio reconstruir. Tras la Segunda Guerra Mundial la Sociedad de Naciones nos díó por el cacas y nos aisló, comenzando la época de la Autarquia, en la que nuestros abuelos comían filetes de papa o merluza hecha de cualquier cosa menos merluza. No así Franki Franco, que mientras el país se hundía en su propia miseria, permanecía a la espera de acontecimientos. Se decía que una luz estaba siempre encendida en al palacio de El Pardo, significando asi que el Caudilleitor velaba día y noche por el país. El no sufría demasiadas penurias y cómo tal se centraba en loq eu verdaderamente importaba a la Nación. Comer era secundario, lo verdaderamente importante era sobrevivir. Ya no contaba el número de fusiles o soldados dispuestos a empuñarlos. Importaban los megatones y la capacidad para manejarlos enbeneficio propio.

Foto de Internet. Garoña o el fruto del sueño de Franki.
Cómo el Chache Paco era muy reservado, hizo estas apreciaciones sólo a un muy reducido número de colaboradores. Nunca salieron de El Pardo las verdaderas razones por las que el Generalisisisimo pidió que se tuviera en consideración la posibilidad de que España se dotara con ese armamento.Puede ser que se sintiera amenazado por cualquier enemigoexterior que pudiera intentar derrocarle, siempre viniendo d ela siniestra. Quizás pretendía recuperar la grandeza del Imperio.O simplemente quería entrar en el selecto grupo de paises con capacidad para dar el puñetazo encima de la mesa y que los demás tuvieran de repente una descomposición intestinal importante. Sea cómo fuere las verdaderas razones se quedaron entre los gruesos muros del edificio que acogió durante casi cuarenta años los designios del país.

Foto de Internet. El sueño de todo gran estadista...
Que parece un poco ciencia ficción el hecho de que nos pusieramos a fabricar una bomba atómica cuando, simple y llanamente, estábamos a un plis de comer piedras, resulta anecdótico. Aún así es la realidad y Franco estaba decidido y puso a trabajar a todo Dios con un minimo de especialización y capacidad del Ejército y fuera de él en dicho proyecto que tenia que proveernos de la capacidad para tener más cojones que el toro de osborne. Así, los superstars del Estado mayor, Juan  Vigón, a la sazón general de ese mismo alto organismo  militar y Carrero Blanco, a la sazón Almirante de confianza del Paco y niño mimado del Régimen que, antes que su amo moviera un dedo ya estaba corriendo a cumplir la orden. Ambos mano a mano y para satisfacer a Franki Franko y darle su ansiada bomba antirrojos, anticatólicos y en definitiva antitodo lo que no comulgara con sus intereses de dictador de segunda, se pusieron manos a la obra para meternos en el club nuclear.

Foto de Internet. ¿El verdadero objetivo de Franco?
El General Vigón  preside la Junta de Energía Nuclear fundada poco después del Día de la Raza de 1951. Recién salidos del bloqueo de manos de los Estados Unidos que ahora veían un importante aliado en España por su cruzada anticomunista (algún dirigente yanqui llegó a aseverar que había sido una estupidez no apoyar a Franco durante la Guerra Civil precisamente por su caracter antisoviético), los españoles despertabamos a una nueva realidad. Vigón se dedica en ésta nueva apertura a mover piezas de un gigantesco ajedrez en el que se mezclan técnicos, catedráticos y personal de toda índole relacionados con el ámbito de la exploración, investigacion y aplicación nuclear mientras, al tiempo, dedica grandes esfuerzos para, por un lado conseguir toda la financiación necesaria y por otro detectar, en la medida de lo posible, los yacimientos de uranio suceptibles de ser usados en el Proyecto. Todo ésto de espaldas a una opinión pública que, la verdad, en el Regimen pinta poco, pero sobretodo a hurtadillas de los servicios de inteligencia y agentes extranjeros que pudieran estar pensando en jodernos la marrana. Vigón se va a la tumba en 1955 y Carrero Blanco asume, cómo suyo, todo elproyecto al que. además, cómo algo personal, le da unnuevo impulso.

Foto de Internet. El pepino español todo tuneado.
Ese mismo año, de manos de Eisenhower, los EEUU lanzan el proyecto "átomos para la paz", con el objetivo de que, obviando lo sucedido en Japón diez años antes, las potencias hagan un uso contructivo y responsable de la naciente Energía Nuclear. Esto hizo que el franquismo viera muy allanado el camino hacia sus objetivos, pues obtuvo importantes réditos del mismo en forma de trescientos cincuenta mil dólares para desarrollo y el suficiente uranio enriquecido para hacer funcionar un pequeño reactor, suficiente para fundamentar una investigación seria en torno al asunto. El año 58 ve nacer el Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón. El día: 27 de diciembre, víspera de los Santos Inocentes. ¿Una señal? El lugar: en unas instalaciones erigidas al efecto en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fue tanta la experiencia sacada del uso, rehuso y vuelta a usar de éste priemr reacotr que pudieron construirse, de factura española otros dos reactores para Bilbao y Barcelona, ¿Se imaginan? Gracias a esto se poryectaron las dos primeras Centrales Nucleares españolas para uso civil, lo que a posteriori serían Garoña y Zorita.

Foto de Internet. El centinela de Occidente.
Cuando Vigón friega la olla en el 55 le sustituye José María Otero. Almirante especializado en Ingeniería y con un buen prestigio cómo científico no tuvo problemas para quedarse al frente de la Junta. Trabajó duro y estableció de manera solapada los contactos oportunos vulnerando el férreo bloqueo del exterior. Con ésto consiguió dotar a la Junta Nuclear de los informes pertinentes sobre los últimos avances nucleares. Tras las primeras experiencias y tras desarrollar diversos estudios enmateria nuclear, Otero ordena, en 1963, hacer un informe serio sobre las posibilidades reales de crear un buen pepino con capacidad destructiva a tutiplén. No estaba el horno para bollos pues la actividad de la Guerra Fría estaba en auge y cualquier paso enfalso conduciría a una intervención del proyecto por potencias extranjeras. No era cuestión de que nos dieran por el bullas antes de empezar y Otero en persona se cercioró de que todos y todo se moviera en el más absoluto silencio y con la máxima discrección. El tute recayo en Guillermo Velarde, catedrático de Energía Nuclear y General de Aviación.

Foto de Internet: si, va a ser ésto loque Franco queria joder.
Todo muy chachi, todo muy guay, el informe aseveraba que sí, que podíamos hacerlo. Yes we can. Teníamos la capacidad, el instrumental, el personal y por supuesto las ganas. Pero cómo todo no podía ser jauja había algo que no teníamos y que jodía el proyecto por la base. No teníamos el combustible nuclear suficiente para armar la bomba. Ésto es, los rácanos de los yanquis nos suministraban un uranio a medio enriquecer, poca cantidad y supercontrolado. El puñetazo que el Chache Paco debío dar en la mesa se debió oir desde la Coruña. Pero no había problema, el segundo de a bordo estaba en todo y las operaciones siguieron su curso lógico. A pesar de que estábamos más pelados que una mimbre, Carrero Blanco no dudó en menear ingentes cantidades de dinero del  erario público para financiar el proyecto. Y cómo la peseta no era moneda convertible, se movilizo todo un enorme proyecto de ingeniería financiera para, a través de bancos suizos, movilizar los fondos necesarios para la adquisición todo el materialpreciso. Se hizo a través de testaferros, con una habilidad exquisita, algo impropio de una dictadura tan inadactada y atrasada cómo la que en aquel momento padeciámos. Continuará...


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a  éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

1 comentario:

Herep dijo...

Buenas CS Peinado

Muy buena, la entrada. Interesante. Espero la 2ª parte...
Y la foto tuneada es de la que hacen época!

Un saludo bloguero.

Darle Caña a ésto: