lunes, 26 de septiembre de 2011

Exteriores. A vueltas con las reincorporaciones. Ahora la de Puerto Rico.

Si bien la cosa pinta chunguilla por cuanto la economía no permite hacerse muchas ilusiones, el pueblo sigue meneándose. Al igual que en su día y en varios foros se comenzó a hablar con fuerza (aún sigue) de la reincorporacióan de Cuba a España cómo Comunidad Autónoma a raiz de la idea de Jose Ramón Morales y su blog Cuba Española, el ejemplo parece irse extendiendo. Por cuanto yo sé, en algún foro de internet se ha hablado de la reincorporación, sin demasiado bombo, de Costa Rica. Ahora también, y con bastante más lógica, estoy viendo una página de Facebook donde se reclama la reconsideración de Puerto Rico cómo provincia española.

A muchos de los que leeís ésto os parecerá utópico pero no lo es tanto. Bajo mi punto de vista, la recuperación de todos los territorios américanos no es posible ni aconsejable. De hecho, la labor evangélica de España en las Indias establecía que serían tutores del continente en tanto en cuando los indígenas no pudieran gobernarse sólos. Después los criollos, con varios traidores de la talla de San Martín o Bolivar explotaron a los indígenas protegidos por las leyes españolas y cometieron un genocidio que ha llevado a América Latina a ser lo que es hoy. Eso es otra guerra que ya contaré en su día. El caso es que, en esa partición no entraban los territorios creados desde cero o con poblaciones indígenas exiguas. Hablamos así de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la pléyade de islas diseminadas por el Pacífico que dependían de la Capitanía General de Filipinas.

Hasta aquí todo bien. En la Guerra del 98, España cedía la soberanía forzada por la superioridad militar de EEUU y sin contar con la opinión de los referidos territorios. Así, Puerto Rico pasó a ser un estado semiindependiente de Estados Unidos. Estaba pero no estaba. Sin derecho a voz ni voto, Puerto Rico gozaba de innumerables inversiones a cambio de ser una estación naval y banco de pruebas de la Navy. Eso implicaba que una gran parte de la población viviera de la inversión y subsidios de Estados Unidos pero sin posibilidad tácita de ser independiente. A día de hoy, Estados Unidos se hunde en una crisis económica que amenaza su política exterior y que deja a Puerto Rico en una interesante coyuntura, pues los subsidios se hacen, en la práctica, a un país extranjero, por cuanto, con su estatus de Estado Libre Asociado no pertenece de facto a la Unión.

Así las cosas, el Imperialismo Yanqui se desangra por la misma razón que comenzó a fortalecerse. El capitalismo ha fracasado y con él el país que lo tenía cómo baluarte. Es la hora pues, de mirar atrás y ver las cuestiones pendientes que constituyeron en heridas que no se cerraron totalmente. Soy de la opinión de que en un momento dado, todos los paises que surgieron del colonialismo, tendrán que volver, de una manera u otra, a formar parte de la Metrópoli a la que, antaño, pertenecieron. No dudo que la América Continental no nos interesa por cuanto son territorios muy extensos, atrasados y alejados de una realidad española tergiversada desde los albores de la independencia por aquellos esclavizadores que se autodenominaban, cínicamente, "libertadores". Pero si es interesante valorar la vuelta a un status quo anterior al uno de enero de mil ochocientos noventa y nueve.

Por cuanto a CSPeinado se refiere, dejo éste foro abierto y dispuesto para las colaboraciones que se precisen en el sentido de acercar las realidades hispanas separadas por los anglosajones hace más de cien años y que bregando con la Historia, pugnan por revertir a la fecha de la ruptura. Aquellos jirones que mantuvieron unidos los dos lados de la herida parecen querer fortalecerse, coagularse y cerrarla, al menos a través de grupos y blogs que, aunque minoritarios aún, amenazan unos muy asentados pilares que, basados en la imposibilidad de retorno, crujen ante unos nuevos tiempos que, sin embargo no lo son tanto por cuanto lo que se reclama no es nada más que lo que nos pertencece por derecho propio.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios:

Darle Caña a ésto: