martes, 11 de octubre de 2011

Noticias. El Primer ministro de Quebec asegura que no existe comparación con Cataluña: "Nuestra historia no es la misma".

Si no quieres sopa tóma dos tazas. Al seror Arturo Mas que habla sin saber le debe de haber sentado cómo una patada en el riñón que desde el Canadá se estén riendo de esas paridas que de vez en cuando se le ocurren y que dejan en una muy delicada posición al sistema político catalán. He aquí la perla en Abc:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que Canadá es «mucho más respetuosa» con la provincia que «el Estado español con Cataluña»

El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, Jean Charest, ha dicho este martes que la situación de este territorio, donde una parte de la población es independentista, y la de Cataluña no se pueden comparar porque su "historia" y el país al que pertenecen no son los mismos. 

Al responder a una pregunta en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, Charest ha recordado que "Canadá es una de las federaciones más descentralizadas del mundo". "Con Cataluña tenemos muchos vínculos (...) y admiramos que sea uno de los motores económicos de Europa, pero nuestra historia y nuestro país no son los mismos", ha añadido. Charest, que pertenece al Partido Liberal de Quebec (de centro), ha explicado que la "voluntad política" de su Gobierno es "hacer evolucionar" el sistema federal de Canadá pero "de momento" sin realizar "cambios constitucionales". Esto último ya "lo conseguiremos en el futuro", ha agregado. "Yo soy nacionalista, federalista", ha afirmado el primer ministro, que ha señalado que la palabra "nacionalista no suena igual en todos los lugares".
"Creo en la pertenencia a grandes conjuntos" y en que "el futuro de Quebec será mejor dentro de Canadá", ha declarado. Charest ha reconocido que en Quebec, donde el 80 por ciento de la población es francófona, este debate ya genera "cierto aburrimiento" y ha recalcado que él es "el primer ministro de todos los quebequeses", tanto de los independentistas como de los federalistas.
 
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que "Canadá es mucho más respetuoso y comprensivo con Québec de lo que es el Estado Español con Cataluña" y recordó acto seguido que dicho territorio dispone de un sistema fiscal equiparable al de un concierto económico.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

A Mas - al igual que al nacionalismo catalán en su conjunto-, la Historia les da completamente igual, por que la reinventan, reescriben y la moldean a su gusto.


Es elcaso de Rafael Casanovas, por ejemplo, y como su figura ha sido manipulada hasta el punto de convertirlo en adalid del catalanismo cuando no hay nada más alejado de la realidad.

Lo mismo sucede con respecto a los "Paises Catalanes" que incluyen Valencia,Baleares y parte de Aragón.
Una entelequia, una falacia, un mentira tremenda pero que se enseña en las escuelas e institutos de Cataluña como parte de esa historieta quimérica y falaz en al que vive el nacionalismo de barretina y butifarra.

Darle Caña a ésto: